Loader

Una supervisión efectiva fomenta la transparencia e inclusión financiera

Boletines

Una adecuada y oportuna supervisión en el Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS) contribuye a garantizar la confianza en las entidades y fortalece al sector controlado.

En las Décimo Segundas Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria se desarrollaron dos paneles enfocados en la supervisión y transparencia por parte de expertos nacionales e internacionales.

En el primer panel se abordaron temas relacionados a las alianzas estratégicas como punto clave en la supervisión y el fortalecimiento del sector, experiencias regionales de supervisión auxiliar y prácticas regulatorias sobre la emisión de garantías para profundizar la inclusión financiera.

Luis Coto, director Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica – CCC-CA resaltó que “la experiencia de Ecuador inspirada en la SEPS está por encima del promedio en haber ubicado dos elementos fundamentales: entender la naturaleza de las organizaciones que se van a supervisar y entender el objeto para el cual existen”.

“Estamos convencidos que las cooperativas son un factor determinante para una inclusión financiera por la circulación y supervisión de las mismas”, precisó Jorge Valle, gerente General de Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores.

Para finalizar este panel, Francisco Olivares, ejecutivo Principal en la Dirección de Financiación e Inversión en Sector Financiero dentro de la Vicepresidencia del Sector Privado de CAF precisó que “América Latina fue la región del mundo donde más mypimes se atendieron en el año 2020, en plena pandemia”.

Continuando con la supervisión y transparencia, en el panel cuatro, expertos trataron temas sobre la importancia y retos de la seguridad de la información en entidades financieras, Fintech, sistemas de pago digital y fortalecimiento institucional a través de la transformación digital.

Estos temas son fundamentales porque en la actualidad la innovación y transformación digital son una necesidad. En el caso del Sector Financiero Popular y Solidario, esta nueva realidad permite que más personas tengan acceso a servicios digitales, que respondan a las distintas necesidades de la población de acuerdo a sus características geográficas, económicas, situación de vulnerabilidad, género, entre otras.

Arnulfo Espinosa de ISACA resaltó que la ciberseguridad es un pilar muy importante en las entidades porque de esta manera generan confianza. “Las organizaciones deben hacer una inversión en seguridad y ciberseguridad acorde a las nuevas tendencias” señaló.

Por su parte, Ana María Zarate, asociada Senior de Operaciones en la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo –BID se refirió a la importancia Fintech y sistemas de pago digital. “La industria Fintech en América Latina se está expandiendo de una manera dinámica” precisó.

Finalmente, Diego Andrade, director Técnico del Proyecto de Inclusión Económica USAID-WOCCU en Ecuador mencionó que “en América Latina, en el año 2021 el 73% de la población posee una cuenta de ahorros en comparación con el 54% registrado en el 2017. En el 2021, el mayor número de transacciones se realizó por canales digitales”.

La transformación digital, sin duda ha revolucionado la forma en la que las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario trabajan y brindan servicios a sus clientes. La aplicación de nuevas tecnologías digitales en el sector, es importante para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios ofertados por las entidades controladas.

Compartir
Skip to content