Este 11 de junio, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) desarrolló con gran éxito el evento más importante para el sector SUPER[VISIÓN] 2024 Jornadas de la EPS, donde expertos nacionales e internacionales de alto nivel, abordaron temas enfocados en la innovación tecnológica como un aliado estratégico del sector supervisado a fin de fomentar la transparencia, fortalecimiento e inclusión financiera.
En la apertura del evento, la máxima autoridad de la SEPS, Margarita Hernández, abordó la importancia de la transformación digital como herramienta para potenciar la protección del consumidor en el sector financiero popular y solidario; además, destacó las mejores prácticas de supervisión e innovación implementadas por el ente de control. Al respecto mencionó: “no podemos quedarnos atrás de una realidad que cada vez les exige más a los actores controlados, de ahí, la importancia de la actualización del manual de supervisión y la incorporación de estructuras de información en nuevos procesos. Esto nos permite estar a la vanguardia para identificar problemas con mayor precisión para actuar de manera oportuna”.
Las dinámicas e interactivas charlas de los expertos se organizaron por bloques. En el primero, Patricia Alborta, representante de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, explicó la importancia del acceso a los servicios financieros para construir capacidades financieras en la era digital. “La inclusión financiera es un elemento clave para el desarrollo de los países, promotor de equidad y reducción de la desigualdad”, enfatizó la expositora.
John Arias, Gerente Senior de Consultoría en Visa, se refirió al impacto de la Inteligencia Artificial y decisiones financieras, como juego de riesgos y recompensas. Arias enfatizó en cómo el sesgo en la data afecta a grupos específicos, de ahí la importancia de interpretar los resultados. “Cuando implementemos tecnologías tenemos que monitorear de manera constante los resultados para realizar seguimiento y cerrar brechas”.
Por su parte, Luis Coto, director ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, expuso sobre el futuro de las transacciones: machine learning para el fortalecimiento de las cooperativas. “Entre los beneficios para las cooperativas se encuentran la optimización de procesos, mejora en la toma de decisiones por el uso de IA, personalización de servicios y fortalecimiento de la seguridad”.
El cierre del primer bloque estuvo a cargo de Arnulfo Espinoza, representante de ISACA, quien abordó el tema: “Privacidad financiera en la era digital: desafíos y estrategias para proteger datos sensibles”. Espinoza enfatizó que el fortalecimiento de criptografía permite “mayor seguridad de pagos en línea, autorizaciones, encriptación y desencriptación, firmas digitales, detección de fraude, blockchain, tokenización, MFA y autenticación”
En el segundo bloque, el Gerente Senior de Consultoría en Visa, John Arias, se refirió a “IA al servicio del individuo: bienestar financiero”. A partir de datos de la región, Arias evidenció que la principal problemática de las finanzas personales es el desconocimiento. De ahí que, la inteligencia artificial es una oportunidad para crear productos y servicios financieros. “Sí a partir de los datos estoy evidenciando hábitos y comportamientos de los usuarios y cómo está afectando su bienestar financiero al futuro hay una gran oportunidad para mejorar las finanzas personales.
Diego Utreras, director ejecutivo del Clúster Financiero, abordó el impacto esperado de los proyectos de innovación financiera del Clúster Financiero, donde destacó la importancia de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera en el país.
Por su parte, Francisco Molestina, director Legal en Kruger Law, explicó la relevancia de la ciberseguridad y protección al consumidor en servicios financieros. Entre las estrategias para mitigar los riesgos en la era digital se encuentran: la capacitación del consumidor, implementación de herramientas de IA, canales de denuncia, inversión en ciberseguridad y capacitación continua.
En el cierre de este interesante bloque de charlas, Edgar Benítez, Gerente de Proyecto en Finanzas Sostenibles Confederación Alemana de Cooperativas – DGRV, explicó sobre el rol de las cooperativas de ahorro y crédito en la transformación sostenible. Benítez destacó las oportunidades del sector cooperativista que tiene por norma la gestión de riesgo ambiental, lo que permite el trabajo en pro de la sostenibilidad del medio ambiente a partir de la implementación de metodologías como la Norma SARAS.
Finalmente, en el tercer bloque de charlas, Arnulfo Espinosa, representante de ISACA, se refirió al blockchain y microfinanzas. Espinoza destacó que “un pilar de las microfinanzas es la confianza, sin confianza no hay microfinanzas”, dijo. De ahí la importancia de implementar tecnología blockchain porque garantiza seguridad, transparencia, trazabilidad, inmutabilidad, descentralización y accesibilidad a las entidades financieras.
El impulso a la innovación se destacó en el conversatorio moderado por Valeria Llerena, Directora Ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo, con Gina Vivanco y Julián Romo, representantes del grupo FINOVADORES UTEPELINOS SOLIDARIOS, ganadores del “Desafío de Innovación – Inclusión financiera de grupos vulnerables” quienes resaltaron el aporte recibido desde el HUB de innovación para el desarrollo de su proyecto, que busca promover la disrupción y la transformación digital, para facilitar el acceso ágil, transparente y sencillo a productos y servicios financieros para campesinos de áreas rurales en Zamora Chinchipe, Loja y El Oro.
La jornada culminó con la intervención de la superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, quien destacó el trabajo del ente de control para levantar la línea base de la innovación y la transformación digital. “Hablamos de control, de fortalecimiento de normativa, pero sobre todo de cómo lograr el crecimiento sostenible con finanzas solidarias, inclusivas, verdes y con perspectiva de género», concluyó Hernández.
SUPER[VISIÓN] 2024 es la décimo tercera edición de las Jornadas de Supervisión de la EPS. Contó con la participación de autoridades de organismos internacionales, representantes de entidades y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria e instituciones educativas, para construir una economía más innovadora, transparente y centrada en las personas.