La Superintendente de Economía Popular y Solidaria compareció ante la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional para exponer las acciones y políticas implementadas para el refinanciamiento de créditos otorgados por 402 cooperativas y mutualistas, en beneficio de los socios de la economía popular.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria (LOEPS), específicamente en los artículos 146 y 147, se establece que la Superintendencia tiene la atribución de ejercer el control y la supervisión de las actividades administrativas y económicas de las asociaciones y cooperativas garantizando la estabilidad, solidez y correcto funcionamiento de las instituciones bajo su vigilancia.
La Superintendente destacó que ha solicitado a las 402 cooperativas y mutualistas que cumplan con el Artículo 4 de la Resolución Nro. JPRF-F-2024-0120. Esta resolución establece que las entidades del sector financiero popular y solidario deberán evaluar, caso por caso, la posibilidad de refinanciar o reestructurar las operaciones de crédito con saldos vencidos, siempre previa solicitud y acuerdo con el deudor.
Además, enfatizó que se ha requerido a todas las entidades bajo su supervisión que mantengan la continuidad de los servicios, garantizando así el bienestar de los socios en este contexto desafiante.
Nuestro compromiso es supervisar que estas medidas se implementen de manera efectiva, brindando el alivio necesario a los socios y sus familias.