Loader

SEPS y BVQ impulsan la incursión de Cooperativas de Ahorro y Crédito al mercado de valores

Boletines

Presentar a las entidades financieras de la Economía Popular y Solidaria a inversionistas institucionales y a Casas de Valores, fue el objetivo del evento denominado “El Sector Financiero Popular y Solidario: Estabilidad, confianza, integración y sostenibilidad de las entidades que la componen”, organizado por la Bolsa de Valores de Quito (BVQ). En este encuentro que se efectuó el 29 y 30 de agosto en las ciudades de Guayaquil y Quito, respectivamente, la titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández, participó como ponente sobre la incursión de las cooperativas de ahorro y crédito en el mercado de valores.

César Robalino, gerente General de la BVQ, señaló que a través del convenio interinstitucional que mantiene con la SEPS se ha trabajado conjuntamente de forma articulada, para poder fomentar el mercado de valores en beneficio de las cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas del país, con el fin de que participen y consigan financiamiento de inversionistas.

“Hemos llegado a desmitificar el mercado de capitales y acercarlo al modelo de negocio de las entidades de la economía popular y solidaria. Cada vez hay más cooperativas que han visto en el mercado de valores una opción de financiamiento, y en esta línea estamos participando en reuniones específicas para destacar los beneficios del mercado y la emisión de bonos temáticos y de bonos verdes, sociales o sostenibles”, sostuvo.

En su intervención, la Superintendente dio una pequeña reseña de la situación del sector financiero popular y solidario, recalcando que, durante la última década (desde la creación de la SEPS), las entidades controladas han tenido un crecimiento sostenido y han fortalecido sus principios de inclusión social sostenible, inclusión financiera, transparencia, gobernabilidad, capacitación y estrategias de autocontrol, gracias a factores claves como la supervisión y el cumplimiento normativo.

“A junio de 2022, existen 464 entidades, que acogen a más de 5 millones de personas. El sector tiene activos que superan los USD 23 millones, depósitos de más de USD 19 millones y cartera de crédito por más de USD 16 millones, lo cual representa un tercio del sistema financiero nacional”, señaló Margarita Hernández.

Así mismo sostuvo que, el crecimiento del sector financiero desde el 2012 se ve reflejado en sus cifras pues, en activos pasó de USD 6.027 millones a USD 21.533 millones, lo que significa un crecimiento del 256%. En cuanto a los depósitos pasó de USD 4.363 millones a USD 17.285 millones, es decir hubo un incremento del 296%.

Margarita Hernández indicó que las entidades reportan información periódica y oportuna; a través de un adecuado modelo de supervisión, se promueve su correcto funcionamiento, con el objetivo de proteger los recursos de socios y usuarios.

Informó que hasta el momento existen 19 entidades del sector inscritas en el mercado de valores, lo cual evidencia el potencial de otras entidades para incursionar en este mercado, mejorando su eficiencia y transparencia.

Finalmente, señaló que el sector popular y solidario se rige por principios que promueven un comercio justo, ético y responsable, por lo que es importante la canalización de recursos financieros mediante el mecanismo de emisión, colocación y negociación de títulos valores de corto, mediano y largo plazo.

La información reportada es pública y se encuentra en el portal Data SEPS y su sitio interactivo, ubicado en el portal web: www.seps.gob.ec. Esto permite a los inversionistas realizar análisis y tomar decisiones acertadas e informadas de manera oportuna.

Compartir
Skip to content