La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) coorganiza, en Ecuador, junto con la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) las reuniones trabajo sobre finanzas verdes inclusivas y de aprendizaje entre pares sobre la estrategia de inclusión financiera, cuyo objetivo es profundizar e intercambiar conocimientos con los formuladores de políticas de países miembros de la red internacional.
Del 9 al 12 de mayo, autoridades de la SEPS y alrededor de 80 representantes de países de África, Europa y América Central abordarán estos temas en varias sesiones de trabajo.
En su ponencia sobre: “El Camino de la Inclusión Financiera de Ecuador”, la Superintendente de la SEPS, Margarita Hernández, explicó en cifras el impacto y el potencial que tiene el sector financiero popular y solidario para favorecer los procesos de inclusión financiera, pues este representa más del 19% del Producto Interno Bruto (PIB) y aglutina a más de 5 millones de personas.
Indicó que para ello, la SEPS ha desarrollado dos grandes estrategias basadas en la regulación y en garantizar los derechos de los socios, con ejes transversales de gestión que son: el fortalecimiento, la transparencia y la inclusión financiera con perspectiva.
En cuanto a normativa indicó que el ente de control se apoya en asistencia técnica internacional para promover las finanzas sostenibles, inclusivas y con perspectiva de género, los servicios digitales y la seguridad de información y ciberseguridad. Todo ello, para alcanzar los objetivos de política pública. “Estamos comprometidos a ser actores estratégicos que marquen la diferencia”, repuntó Margarita Hernández.
En este primer día del encuentro, los miembros desarrollaron mesas de trabajo en donde dentro de las recomendaciones señalaron que es fundamental el compromiso del Gobierno con la formulación de políticas que sirvan para proteger a la población del cambio climático, especialmente a las de más bajos ingresos.
Así mismo, indicaron que entre los desafíos para crear una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera es necesario la concientización de los actores involucrados, el contar con más datos sobre cambio climático, el compromiso de autoridades, y el identificar los actores clave.
En el encuentro, la SEPS fue reconocida como miembro activo de la Alianza, en tres categorías de liderazgo: “Grupo de Trabajo sobre Finanzas Verdes Inclusivas”, de “Pares de Aprendizaje en Estrategias de Inclusión Financiera, y por su “Participación de encuentros virtuales”.