La Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, junto con varios Intendentes del ente de control participaron en el Foro de Política Global (GPF), que se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre en Jordania. El evento fue organizado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), y el Banco Central de Jordania, y tuvo como objetivo deliberar sobre la implementación de políticas y regulaciones de inclusión financiera que impulsen al crecimiento económico inclusivo y sostenible.
Este año, el Foro se enfocó en debatir sobre la regulación financiera contemporánea, los objetivos de estabilidad monetaria y financiera, la inclusión financiera, la recuperación económica inclusiva y sostenible, la reconstrucción de sociedades y, en última instancia, el crecimiento sostenible, en varias mesas de trabajo, donde las autoridades de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) participaron junto con representantes de organismos de supervisión y control de varios países del mundo, miembros de la AFI.
Durante esta jornada de diálogos, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) fue reconocida con el galardón de embajador de género, por mostrar su liderazgo en la implementación e impulso de la inclusión financiera con perspectiva de género en el Ecuador. De igual forma, en el AFI Global Financial Inclusion Awards, el ente de control fue reconocido por el trabajo realizado en cuanto a inclusión financiera de jóvenes. La Superintendente Margarita Hernández recibió estos galardones.
En el último día del encuentro, la Superintendente estuvo como ponente junto a Benny B M Popoitai y Ziad Aza’ ad Ghanma del Banco Central de Jordania, y Paul Weber del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos del Gran Ducado de Luxemburgo, en el panel «Finanzas Verdes Inclusivas: una piedra angular por un sistema financiero más resiliente a los efectos del cambio climático», donde se discutió el rol de los bancos centrales en el avance de las finanzas verdes inclusivas.
Margarita Hernández, señaló que el Ecuador es uno de los 17 países megadiversos en el mundo y el cambio climático constituye un riesgo crítico, no solo para las personas sino también para las entidades. En este panorama las cooperativas de ahorro y crédito cumplen un papel fundamental en la economía del país, pues representan el 30 % del sistema financiero nacional. Esta alta presencia del sector en áreas rurales coadyuva a la canalización de los recursos hacia varios sectores, especialmente el agrícola, convirtiendo al sector en un aliado potente para implementar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Superintendente indica que la @SEPS_Ec concentró sus esfuerzos para que las entidades financieras salgan de la crisis. “Empezamos a trabajar para que las estrategias de recuperación económica, sean verdes, inclusivas y generen competitividad”. @NewsAFI https://t.co/oEYMmHjrHY
— Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (@SEPS_Ec) September 8, 2022
En esta línea, señaló que la SEPS suscribió un convenio con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica con el objetivo de intercambiar información técnico financiera y de ayuda técnica, que permita la ejecución de proyectos verdes. Así mismo, recalcó que se emitió la “Norma de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales”, con apoyo de la AFI, cuya norma busca el otorgamiento de préstamos verdes.
“La implementación de normas o políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, contribuyen a la construcción de un sistema financiero sostenible, que reduzca los riesgos de transacciones asociados con las actividades económicas de los socios”, señaló Margarita Hernández.