Este 24 y 25 de febrero se llevó a cabo el “Taller para la administración del riesgo ambiental y social en las entidades financieras populares y solidarias”, dirigido a Gerentes Generales y Responsables de la Gestión Ambiental y Social de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Mutualistas de Ahorro y Crédito para la Vivienda.
Este taller virtual se desarrolló en conjunto con la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), quienes ejecutaron el proyecto denominado “Lineamientos para la Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) para las entidades Sector Financiero Popular y Solidario e implementación de políticas de préstamos verdes.”
El objetivo es incrementar la inclusión financiera en general, a través de la introducción de estos lineamientos los que a futuro deberán ser considerados como un proceso estándar para la evaluación proactiva y la integración de cuestiones ambientales y sociales en el proceso de evaluación del riesgo crediticio de las cooperativas de ahorro y crédito; proceso que contribuirá con los esfuerzos para la adaptación y mitigación del cambio climático en el Ecuador y a los objetivos más amplios de desarrollo sostenible y bajo en carbono del país a través de la inclusión financiera.
La titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández, en su intervención señalo que, ante los escenarios climáticos y sociales adversos que atraviesa el país, las entidades financieras populares y solidarias cumplen un rol fundamental en la economía, pues canalizan recursos hacia los sectores económicos y productivos.
“La alta presencia de las cooperativas de ahorro y crédito y las mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda en zonas de mayor pobreza y ruralidad abre oportunidades al sector agrícola para desarrollar servicios y productos financieros verdes”, dijo.
Con estos lineamientos se busca que las entidades categoricen, evalúen y monitoreen los posibles riesgos ambientales en las carteras de crédito. Además, que vean las oportunidades que tienen para buscar nuevas fuentes de financiamiento nacional e internacional, reduzcan el riesgo del crédito y apalanquen su reputación, sostuvo.
En esta jornada de trabajo, las cooperativas y mutualistas pudieron conocer más sobre los elementos conceptuales que permitan vincular la temática de gestión de riesgos ambientales y sociales con la operatividad habitual de evaluación de crédito. Así también, los lineamientos básicos que se deben tener en cuenta para la aplicación de la norma de control para la implementación de lineamientos en la administración del riesgo ambiental y social.