Este 21 de diciembre, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) presentó y entregó la Hoja de ruta para la inclusión financiera con perspectiva de género a la Junta de Política y Regulación Financiera.
Este documento, el cual se trabajó en conjunto con la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), busca ser un insumo para la construcción de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, cuyos objetivos son la reducción de las brechas de género, el fomento a la educación financiera con perspectiva de género y el impulso de la inclusión financiera en el sector real.
Al respecto, Jorge Moncayo, intendente General Técnico de la SEPS, señaló la importancia del trabajo en conjunto y la generación de acciones articuladas para mejorar la condición de vida de las mujeres. Por su parte, Zaira Badillo, Jefe de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la AFI, recalcó la relevancia de que los países cuenten con una Estrategia para la Inclusión Financiera con perspectiva de género, y que esta tenga en cuenta las experiencias, aspiraciones y retos de la mujer.
La Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, quien entregó el documento, explicó que entre las acciones ejecutadas se desarrolló un diagnóstico y evaluación normativa que permitió identificar las principales barreras para la mujer en el acceso y uso de productos y servicios financieros. El resultado del diagnóstico reveló que la participación económica, informalidad, derechos de propiedad y el emprendimiento femenino son factores que influyen en la inclusión financiera.
Sostuvo que los principios rectores de la EPS favorecen la implementación de medidas que ayuden a promover la inclusión financiera de las mujeres, permitiendo así el acceso y uso de los servicios financieros, con el fin de mejoras sus condiciones de vida; sin embargo, aún persisten las brechas de género. De ahí que, indicó que a pesar de que las mujeres son las que más depositan, son las que menos créditos reciben. Es así que, los hombres han recibido USD 4, 669,47 millones frente a los USD 3,496.41 millones recibidos por mujeres.
En cuanto a la participación de las mujeres dentro del cuerpo directivo esta incrementó 5,6% con relación a diciembre de 2020; la participación de las mujeres entre los 18 a 49 años de edad, es mayor que la de los hombres; y, el rango etario donde la participación de la mujer es mayor, oscila entre los 50 a 65 años de edad.
Al recibir esta Hoja de ruta, Paulina Vela, presidente de la Junta de Política y Regulación Financiera, felicitó el trabajo de la Superintendencia y calificó al documento como un aporte invaluable que contribuirá a que la inclusión financiera se haga realidad en nuestro país.
Por su parte, Catalina Pazos, miembro de la Junta de Política y Regulación Financiera, recalcó que 17 de las 43 actividades del Plan de Acción de la Estrategia Nacional tiene que ver con la Hoja de ruta. «Eso hace ver la importancia del trabajo de la Superintendencia» dijo.
El trabajo realizado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en cuanto a inclusión financiera desde un enfoque con perspectiva de género busca incentivar el acceso a productos y servicios financieros, promoviendo el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, a fin de reducir las brechas e impulsando una adecuada toma de decisiones que conlleve a mejorar sus condiciones de vida y la de su familia, sin que se fomente la exclusión de los hombres.