Con el objetivo de analizar cómo las finanzas sostenibles apoyan a la inclusión financiera en el país, la titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández, participó en el 22 Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera “Un Nuevo Entorno para la Inclusión Financiera y las Finanzas Sostenibles”, organizado por la Red Financiera de Desarrollo (RFD). El evento se llevó a cabo este 14 de septiembre, en la ciudad de Guayaquil.
En el encuentro, la Superintendente resaltó que Ecuador es uno de los 17 países megadiversos del mundo, por lo que existe la necesidad y responsabilidad de cuidar este entorno natural, es por ello que los impactos del cambio climático, lo vuelve vulnerable y trae efectos negativos, no solamente a las personas, sino también a la economía y al desarrollo sostenible en zonas mayormente afectadas, como son las costeras y rurales. Por ello, dijo, las finanzas sostenibles son un factor clave, pues facilita la resiliencia, permitiendo una rápida recuperación de estos segmentos poblacionales ante impactos climáticos.
En ese panorama, las cooperativas cumplen un papel fundamental para la mitigación y adaptación al cambio climático, pues canalizan los recursos especialmente en zonas de alta ruralidad y pobreza, enfocándose siempre en combinar las finanzas verdes y la inclusión financiera.
Bajo esta línea y acorde con los principios del cooperativismo, en especial el de responsabilidad social y ambiental, la SEPS emitió la “Norma de para la Administración del Riesgo Ambiental y Social SARAS”, que promueve la concienciación de conservar los recursos naturales, la inclusión financiera de grupos vulnerables y la evolución en los servicios financieros digitales, expresó Margarita Hernández. “Estamos comprometidos en impulsar la inclusión financiera y las finanzas verdes sostenibles, por lo que además de trabajar en normas que permitan este propósito, hemos transformado nuestra estructura institucional” hacia estos fines, recalcó.
Finalmente sostuvo que lo que se busca como ente de regulación y control es que las finanzas sostenibles favorezcan la transformación de la economía popular y solidaria hacia una economía sostenible y que la inclusión financiera tenga también esta visión de sostenibilidad.
La Superintendente compartió el panel con autoridades de la RFD, la Junta de Política y Regulación Financiera, la Superintendencia de Bancos, y el Banco Central.