Loader

Más allá del acceso al crédito: previniendo la violencia contra las mujeres en el sector financiero

Boletines

En el marco del convenio SEPS-GIZ y en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló un conversatorio con la participación de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). En este evento, se enfatizó la importancia de abordar la violencia contra las mujeres en el contexto de la economía popular y solidaria, específicamente en el sector financiero.

La Superintendencia, como una entidad con propósito,  ha trabajado en varios procesos normativos y desde la lógica de supervisión en la promoción de la inclusión financiera con perspectiva de género, señaló la Superintendente Margarita Hernández.

Es fundamental comprender que la violencia contra las mujeres se manifiesta de diversas formas, destacando en el sector financiero la violencia económica y patrimonial. Por ello, la Superintendente subrayó la importancia de permitir su participación en espacios de gobierno.

Según cifras hasta septiembre de 2023, en el sector financiero popular y solidario el 48.6% de personas vinculadas son mujeres, evidenciando la importancia que tiene este grupo poblacional en el cooperativismo.

Además, el 48.3% de los directivos y representantes legales de estas entidades son mujeres, lo que constituye un paso crucial hacia la equidad de género en la toma de decisiones. Este avance ha contribuido a reducir la brecha en la concesión de crédito entre hombres y mujeres en un 7.8%, logrado mediante capacitaciones que las preparan para invertir o emprender.

Indicó que a pesar de los notables esfuerzos normativos realizados, es crucial comprender que la efectividad radica en entender y aplicar estas normativas para lograr resultados concretos en la inclusión financiera con perspectiva de género, contribuyendo así a la erradicación de la violencia.

En marzo de 2023, la Superintendencia dio un paso significativo al obtener la certificación como Institución Segura y Libre de Violencia contra las Mujeres. Esto consolida su compromiso en transformar realidades, proporcionando un entorno seguro con servidores sensibilizados hacia la importancia de una cultura laboral solidaria y libre de violencia, garantizando los derechos de las mujeres.

Este evento organizado por la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), el proyecto develoPPP implementado por la Cooperación Alemana (GIZ), y el Banco ProCredit, contó también con la participación representantes de la cooperativas COAC Pedro Moncayo, COAC Chibuleo COAC Jardín Azuayo quienes abordaron acerca de ¿Cuáles son los desafíos y qué puede hacer el sector cooperativo para ir más allá?

Compartir
Skip to content