Loader

Margarita Hernández participa en conversatorio: “La Importancia de las Cooperativas en el Desarrollo Económico 2022”

Boletines

El sector financiero popular y solidario es un actor estratégico en la reactivación económica del país, pues sus 488 entidades cuentan con USD 21.533 millones en activos, USD 15.065 en cartera de crédito, y USD 17.285 en depósitos, lo que les da presencia en el sistema financiero nacional, señaló Margarita Hernández, titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria-SEPS, en el conversatorio sobre la “Importancia de las Cooperativas en el Desarrollo Económico 2022”, organizado por la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Centro -UCACCENTRO.

En el evento, que se desarrolló en la ciudad de Ambato, Margarita Hernández recalcó que la vacunación es un factor fundamental para la recuperación económica del país, y el sector financiero popular y solidario es un actor estratégico para ello. Indicó que pese a la crisis económica derivada de la COVID_19, a diciembre de 2021, el crecimiento de los depósitos (23.7%) y de la cartera de crédito (17.6%) de las cooperativas en las provincias de la Sierra Centro (Tungurahua, Bolívar y Chimborazo), fue superior al registrado en el período pre pandemia.

Ante estas cifras, se prevé que para el 2022, las captaciones en el sector crezcan entre USD 2 800 millones y USD 4 300 millones. Mientras que en las colocaciones entre USD 1 800 millones y USD 2 900 millones.

La Superintendente señaló que el sector tiene muchas oportunidades y por supuesto desafíos que enfrentar para este año. Entre las oportunidades están: desarrollar nuevos productos y mercados de acuerdo con las necesidades de los socios, las finanzas verdes, la transformación digital, la educación financiera, la reducción de las brechas de inclusión financiera con perspectiva de género, acceso a la información, entre otros.

“Las entidades tienen la gran oportunidad de trabajar en una inclusión financiera, pues el 49% de socios sin depósitos son mujeres, mientras que el 51% de los socios que no cuentan con un crédito en el sector son mujeres”, dijo.

En cuanto al acceso a la información, señaló que la SEPS implementó herramientas tecnológicas: Portal Estadístico y Data SEPS, que permitirán a las organizaciones y entidades del sector tomar mejores decisiones para una adecuada gestión.

Sobre los desafíos manifestó que, los más fuertes a los que las entidades deben afrontar son: el cumplimiento normativo y de los principios de la EPS, adaptase a nuevas condiciones del mercado, el desarrollo de tecnologías crediticias, y la autogestión y autocontrol.

La Superintendente recalcó que en los 10 años de supervisión y control el sector de la economía popular y solidaria se ha transformado y fortalecido. Finalmente hizo un llamado a que las entidades continúen con esa cultura de cumplimiento normativo y de principios, porque a través de ello podrán crecer de manera sostenida.


La Importancia de las Cooperativas en el Desarrollo Económico 2022

Compartir
Skip to content