Loader

Margarita Hernández: otorgarle un crédito a una mujer emprendedora tiene un impacto positivo y multidimensional

Boletines

Analizar la importancia de promover la participación de las mujeres en la reactivación económica del Ecuador, fue el objetivo del conversatorio organizado por la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), en el que participó la Superintendente de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández, en la ciudad de Ambato.

Junto con expertos en materia de inclusión financiera, Margarita Hernández señaló que para acortar las brechas de género, especialmente en el sistema financiero nacional, es necesario no solamente proveer de información, sino también impulsar políticas que busquen el fortalecimiento del sector, desde una perspectiva de género, pues recalcó que otorgarle un crédito a una mujer emprendedora tiene un impacto positivo y multidimensional, no solo en el territorio donde ellas tienen influencia o en su hogar, sino también en la reactivación económica del país.

“Aunque hay una paridad interesante de la participación de la mujer en el sector financiero popular y solidario, el acceso y el monto al crédito es menor que los hombres, a pesar de que los indicadores demuestran que las mujeres tienen un menor índice de morosidad”, señaló Margarita Hernández.
Ante este panorama, el rol del ente de control en cuanto a regulación es clave, indicó, y desde esa perspectiva se han emitido dos normas de control que impulsan la gestión de las entidades en cuanto a la inclusión y educación financiera. De ahí que, la Norma de Control para la Protección de Derechos de los Socios, Usuarios y Clientes desde la Inclusión financiera y con Perspectiva de Género, busca transparentar la información, fomentar la participación de mujeres en los órganos directivos, además diseñar productos financieros con perspectiva de género.

Por otro lado, la Norma de Control sobre Principios y Lineamientos de Educación Financiera promueve, en las entidades del sector financiero popular y solidario, la formación de socios, clientes y usuarios en derechos y obligaciones. Con esta Norma, las entidades han capacitado más de 880 mil socios y usuarios, informó.

Estas acciones han contado con el apoyo de actores estratégicos nacionales e internacionales como la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), la CONAFIPS, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

De su parte, Roberto Romero, presidente del directorio de CONAFIPS, agradeció a la Superintendencia por la gestión de supervisión y control, pues señaló que este es un factor para el fortalecimiento. Así también, recalcó que la Corporación ha destinado USD. 50 millones para créditos de emprendimientos para mujeres jóvenes, y USD. 7.4 millones para emprendedoras de la tercera edad.

El encuentro contó, además, con la participación de Paola Gutiérrez, representante de la ONU Mujeres y de Jeaneth Chávez, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas (CACMU).


Conversatorio CONAFIPS

Compartir
Skip to content