Loader

Ley Violeta – Supervisión y Normativa para el Buen Gobierno Cooperativo

Boletines

La Superintendente Dra. Margarita Hernández participó en el Summit Internacional Virtual «Ley Violeta: Potenciando Organizaciones Público-Privadas hacia la Equidad», donde presentó el trabajo realizado en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria -SEPS- para impulsar el buen gobierno con perspectiva de género. Se destacó que el 82% de la economía popular y solidaria está compuesta por asociaciones.

Para lograr estos resultados, se han generado normas que regulan el buen gobierno del Sector Financiero Popular y Solidario, en base a los principios de la economía popular y solidaria, y a las mejores prácticas internacionales de la OCDE, el Comité de Basilea y la Alianza Cooperativa Internacional, junto con el Código Orgánico Monetario y Financiero y LOEPS.

La norma aprobada el 1 de diciembre de 2021, mediante la Resolución No.- SEPS-IGT-IGS-IGJ-INSESF-INGINT-2021-019, con lo que se estableció un marco normativo común para un buen gobierno, ética y comportamiento en cooperativas de ahorro y crédito, cajas centrales y asociaciones mutualistas, impulsando una gestión efectiva.

Las entidades deben definir un marco normativo común para regular las relaciones internas de los órganos de gobierno, dirección, control interno y gerencia, reflejada en la capacidad de autodeterminación y autorregulación.

Buscando que las estructuras  de las organizaciones sean socialmente responsables y financieramente sostenibles, con socios comprometidos con la eficacia social y financiera. Fomentando la confianza en las entidades requieren regulaciones para guiar su actuar y potenciar la intermediación financiera, fundamentada en la confianza y credibilidad de socios, clientes y usuarios.

La participación es estos espacios son fundamentales para visualizar el crecimiento del sector cooperativo y su contribución al desarrollo económico y social en el país.

Compartir
Skip to content