Loader

La supervisión fortalece la confianza en el SFPS

Boletines

El rol supervisor de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) es importante porque protege al sistema financiero, permite el crecimiento sostenible, genera solidez, calidad y fortalece la confianza en las entidades y organizaciones de la EPS afirmó, Margarita Hernández, en la Conferencia sobre la Generación de Confianza a través de la Supervisión, organizado por el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop), en Bogotá.

En este encuentro, que convocó alrededor de 300 participantes, en su mayoría gerentes de las cooperativas inscritas a Fogacoop, la máxima autoridad de la SEPS destacó la relevancia de contar con un marco regulatorio adecuado que permita una eficiente supervisión. En esa línea, expuso cifras que permiten dimensionar el aporte del sector financiero popular y solidario (SFPS) a la inclusión financiera en Ecuador.

El SFPS brinda servicios de intermediación financiera al 57,4% de la población adulta del país. Está integrado por 413 entidades financieras, con 5 814 puntos de atención, con amplia presencia territorial: el 55% se encuentra en cantones de alta pobreza, 36% en cantones de alta ruralidad.

Los servicios de intermediación financiera que brinda este sector llegan a las poblaciones que más lo requieren. Es así que en los cantones con mayor ruralidad el SFPS, por cada dólar que capta coloca $1,69; en los cantones con mayor pobreza, el SFPS, por cada dólar que capta coloca $1,77. Mientras que en cantones con menor ruralidad, el SFPS, por cada dólar que capta coloca $1,09, y en los cantones con menor pobreza, el SFPS, por cada dólar que capta coloca $0,72.

En sus conclusiones, Margarita Hernández destacó que una supervisión técnica y eficiente genera confianza; para que esto sea posible se requiere un marco regulatorio adecuado, un modelo de supervisión basado en riesgos, articulación de los actores que intervienen en el sector y mecanismos de depuración eficientes.

Compartir
Skip to content