La supervisión desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento del Sector Financiero Popular y Solidario, garantizando que las entidades controladas trabajen de manera transparente, en cumplimiento con la normativa legal vigente y en un sistema de buen gobierno que les permita alcanzar su objeto social y garantizar el bienestar de sus socios.
En las Décimo Segundas Jornadas de Supervisión se desarrolló un panel sobre el aporte de la supervisión al fortalecimiento en el que se abordaron temas como: experiencias de innovación en el sector cooperativo, gobernanza digital e inclusión financiera y buen gobierno cooperativo.
Oscar Guzmán, director del Proyecto de Inclusión Económica, financiado por USAID e implementado por WOCCU en Perú y Ecuador resaltó que “la trasformación digital no solo es tecnología; es procesos, recursos humanos, es todo”.
Las necesidades de los socios y socias de las cooperativas de ahorro y crédito están cambiando, esto las obliga y reta a fortalecerse más y mejorar sus servicios financieros, señaló Jorge Sánchez, presidente del Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección – FOCOOP.
La innovación financiera es un tema fundamental ya que está transformado el sector financiero popular y solidario, mejorando su eficiencia, accesibilidad y la calidad de los productos y servicios financieros.