Este 28 de marzo de 2022, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria –SEPS- efectúo su Rendición de Cuentas 2021, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
La titular de la SEPS, Margarita Hernández, en un evento virtual, presentó cifras y se refirió a la situación del sector de la Economía Popular y Solidaria. Así también, a la normativa emitida y la gestión del ente de control durante el 2021.
Hasta diciembre de 2021, Margarita Hernández señaló que, se registraron 16 577 organizaciones conformadas por el sector real o no financiero y las entidades financieras, las cuales cuentan con más de 9 millones de certificados de aportación.
el total de las organizaciones, 13.312 pertenecen a asociaciones, 2687 a cooperativas, 488 a cooperativas de ahorro y crédito, 89 a organizaciones comunitarias y 1 caja central.
Las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS), a finales de ese año, reportaron activos superiores a USD 21 mil millones, cartera de crédito de más de USD 15 mil millones, y los depósitos sobre los USD 17 mil millones. Además, el sector presentó una liquidez del 28%, una solvencia del 18% y una morosidad del 4%, cifras que ratifican el crecimiento sostenido del sector a lo largo de estos 10 años de supervisión y control.
En los cantones con una ruralidad superior al 50%, el SFPS, por cada dólar que capta coloca $1,17. Mientras que en los de menor ruralidad, por cada dólar que capta, coloca $1,12. En los cantones con una pobreza superior al 50%, el SFPS, por cada dólar que capta coloca $1,23. Mientras que en los de menor pobreza, por cada dólar que capta, coloca $0,68.
En este sector el crédito de consumo y microcrédito tiene una participación del 49% y 39%, respectivamente. Mientras que el 12% restante se distribuye entre los segmentos de crédito de vivienda y productivo. El mayor saldo de los créditos, es destinado a hombres, con un 59. 8% de participación, frente al 40.2% perteneciente a mujeres, por lo que hay un enorme trabajo por hacer en inclusión financiera con perspectiva de género, recalcó.
Al respecto de los procesos de fusión, la Superintendente, indicó que, en el año 2021, se concluyeron 14 procesos, los cuales han beneficiado a más de 143 mil socios, pues los activos absorbidos ascendieron a un total de USD 55´117.133, que fueron transferidos a otras cooperativas de diferentes segmentos en mejor situación financiera.
De igual forma, se llevaron a cabo 17 procesos de liquidación. A diciembre de 2021 se han cerrado ya 273 procesos y se mantienen 102 cooperativas de ahorro y crédito en liquidación, de las cuales 93 iniciaron por causales de liquidación forzosa.
Para la SEPS, la Prevención de Lavado de Activos es importante, por lo que se expidió la Norma de control para la prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos y del financiamiento de delitos en las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. Así también, se realizaron 305 planes de trabajo de los oficiales de cumplimiento de las entidades del sector financiero popular y solidario, con un cumplimiento del 91%.
Sobre temas de educación financiera, recalcó que gracias a la emisión de la “Norma de Control sobre los Principios y Lineamientos de Educación Financiera”, se logró capacitar a 846.818 personas (socias), a través de 125 entidades, en las 24 provincias del país.
Además, el ente de control coordinó y ejecutó a nivel nacional la campaña mundial de educación financiera para niños y jóvenes “Global Money Week”, con el apoyo de más de 60 entidades financieras del sector y privadas, logrando llegar a más de 21 mil estudiantes.
En el ámbito de inclusión financiera con perspectiva de género, con la ayuda técnica del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- se emitió la “Norma de Control para la Protección de los Derechos de los Socios, Clientes y Usuarios Financieros, Desde la Inclusión Financiera con Perspectiva de Género”.
Con la colaboración de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), se desarrolló el informe de evaluación del Marco Regulatorio de los Sistemas Financieros Digitales en el Ecuador, con lo que se definió una Hoja de Ruta. Así también, se elaboraron “Los Lineamientos de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales”.
En cuanto a las organizaciones del sector real de la Economía Popular y Solidaria (EPS), al cierre del 2021, sus activos se ubicaron en USD 930 millones, sus pasivos USD 503 millones, y su patrimonio USD 426 millones. Este sector tiene una presencia de más del 69% en zonas de alta pobreza y el 37.9% en zonas de alta ruralidad.
Margarita Hernández, mostró la interrelación entre los dos sectores controlados. De ahí que, el 52% de los socios del sector real también lo son del financiero, y de esta cifra el 55% mantiene depósitos en las cooperativas y mutualistas, mientras que el 19% cuenta con créditos.
En el año 2021, dijo, se aprobó la primera fusión por absorción del Sector No Financiero. La SEPS ha gestionado 1.852 procesos de liquidación de organizaciones de la EPS. De la misma manera, al cierre de ese año, se extinguieron un total de 1.632 organizaciones, se reactivaron 9 organizaciones, y actualmente se supervisan 211 procesos de liquidación. Cabe señalar, que de las 1.632 organizaciones extintas, durante el año 2021, se concluyeron con 936 de estos procesos de liquidación.
Sobre la normativa, en ese año, la SEPS expidió 23 para las entidades del SFPS y 6 para las organizaciones de la EPS. Mientras que 14 fueron las normas propuestas por el ente de control y que fueron aprobadas por organismos externos (11 por la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera y 3 por el Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES).
El año anterior, la SEPS realizó 120 capacitaciones, en temas como: fundamentos y principios de la EPS, Adecuación estatutos, y educación financiera, llegando a 13.725 personas de entidades del sector financiero y a 7.131 personas de organizaciones del sector real. En este marco, se desarrolló también las Décimas Jornadas de Supervisión, donde asistieron 3561 personas.
Sobre las atenciones ciudadanas se dieron un total de 113.356, con un nivel de satisfacción del 97.5%. Los procesos de automatización en los servicios de mayor demanda han beneficiado a los usuarios, dijo.
En ese año, la SEPS fue reconocida por el Ministerio de Trabajo como la entidad pública con mejor clima laboral, dentro del II Concurso de Buenas Prácticas de Clima Laboral para el Sector Público.
“Para la SEPS existe un compromiso claro con los organizaciones…Trabajamos por un sector que creemos y sabemos que tanto una adecuada gestión de la normativa como una supervisión y control lo fortalece, beneficiando a las más de 5 millones de personas que se relacionan con él”, concluyó.