Luego de dos años y medio de su implementación, el Proyecto de Inclusión Económica (EIP) de USAID y WOCCU ha logrado que sus herramientas y metodologías sean transferidas a sus socios y aliados financieros y de medios de vida, asegurando la sostenibilidad de la integración migratoria en el tiempo.
Quito, 10 de febrero de 2023.- Hoy, cooperativas de ahorro y crédito, instituciones que impulsan el emprendimiento y la empleabilidad, distintas entidades del sector público, empresas aliadas, instituciones de cooperación internacional y la academia, se reunieron durante la octava reunión trimestral de seguimiento del EIP, denominada “Integración migratoria a través de la inclusión económica”, para compartir los avances de este Proyecto que, al día de hoy, ha generado oportunidades para miles de personas migrantes y refugiadas venezolanas, así como a las comunidades locales vulnerables en Perú y Ecuador.
En la inauguración, Stephanie Chetraru, Directora de la Oficina de Democracia y Desarrollo General de USAID en Ecuador, agradeció a las organizaciones que han trabajado conjuntamente dentro del EIP en Ecuador, ya que a través de esos esfuerzos se han alcanzado importantes resultados. Dichos éxitos, coincide el Director del Proyecto de Inclusión Económica, Óscar Guzmán, han sido posibles solo gracias al compromiso de los socios y aliados del Proyecto. Además, Óscar recalcó que entre los principales resultados están que más de 98 mil personas han sido incluidas financieramente, que 90% de los 7649 emprendedores participantes han mejorado su negocio y que el 65% de quienes participan en el EIP son mujeres.
Durante el primer panel con socios, la Superintendente de Economía Popular y Solidaria del Ecuador, Margarita Hernández, afirmó: “La educación financiera es hacer algo por alguien; acercarla a través de las plataformas digitales como se hizo al permitir que las cooperativas accedan al programa ‘Yo Decido: Mi futuro y mis finanzas’ fue democratizar la educación financiera a los 6 millones 600 mil ecuatorianos vinculados al sector cooperativo, es decir al 56% de la población adulta del país.”
Por otro lado, dentro del panel de participantes, contamos con el valioso testimonio de Nora Fernández, docente de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quien señaló que este mes de febrero inaugurarán el Centro de Emprendimiento de dicha universidad, el cual usará la metodología Campamento Emprendedor para sus procesos de formación, además de HOPE: Herramienta Operativa de Planificación Empresarial. Ambas fueron creadas por USAID y WOCCU y ahora serán parte de la academia, ampliando su impacto.
Asimismo, Yelitse Barrios, venezolana cuyo emprendimiento asociativo surgió luego del programa Emprende UNIDAS, iniciativa creada por los componentes de Emprendimiento y Prevención a la Violencia Basada en Género, agradeció al EIP indicando: “Todo lo que nos ha dado WOCCU es el pilar para impulsar nuestro emprendimiento. Juntas como equipo podemos alcanzar nuestros sueños, nuestra independencia, tanto para nosotras como para nuestras familias.”
Para culminar el evento, las más de 25 instituciones presentes firmaron un compromiso simbólico a favor de la integración económica de la población migrante venezolana y local vulnerable. De este modo, USAID y WOCCU impulsan la participación de distintos actores para seguir generando mayores oportunidades económicas en Ecuador.