Loader

Inclusión Financiera Para Personas En Movilidad Humana

Boletines

Este 11 de noviembre, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) junto al Proyecto de Inclusión Económica USAID-WOCCU, realizaron el evento denominado: “Mejores prácticas y resultados de la inclusión financiera para personas en movilidad humana”, en la ciudad de Quito.

Este espacio tuvo como objetivo compartir experiencias e identificar factores clave y desafíos para promover la inclusión financiera de las personas en movilidad humana en el Ecuador, con la participación de cooperativas de ahorro y crédito, quienes presentaron las acciones realizadas en favor de este segmento de la población.

Para iniciar el evento, Diego Andrade, director Técnico del Proyecto de Inclusión Económica USAID-WOCCU en Ecuador, mostró los principales resultados que se han generado en temas de inclusión financiera en el País. Resaltó que “la inclusión financiera es el acceso a muchas oportunidades. La población migrante no puede acceder a un producto o servicio financiero y ese es el objetivo, buscar la manera de seguir incluyendo financieramente a toda la población”.

Como parte de la agenda del día, se contó con la participación de las cooperativas CACPECO, Jardín Azuayo y COAC Tulcán, quienes hablaron sobre las acciones que están realizando dentro de sus estrategias y procesos para contribuir en la inclusión financiera para personas en movilidad humana.

Posteriormente, Margarita Hernández, titular de la SEPS, en su ponencia “Retos y Desafíos de la Inclusión Financiera de Personas en Movilidad Humana”, resaltó que “un segundo pilar de gestión son los principios de la EPS y los principios del cooperativismo, normas que guían la gestión de las entidades controladas y que se alinean de manera directa y estratégica con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030”.

“la Superintendencia ha promovido un trabajo comprometido con los ejes de fortalecimiento, transparencia e inclusión financiera con perspectiva de género, un enfoque fundamental de educación financiera, trabajando además por finanzas verdes y servicios financieros digitales”, señaló Hernández.

Continuando con la agenda del evento, los ponentes y beneficiarios compartieron un panel en el que presentaron sus aportes y experiencias para cerrar las brechas de inclusión financiera para personas en movilidad humana, estos espacios estuvieron moderados por Jorge Moncayo, intendente General Técnico de la SEPS y por Diego Andrade del Proyecto de Inclusión Económica USAID-WOCCU.

Este intercambio de experiencias y aportes por parte de la SEPS, WOCCU, beneficiarios y representantes de Cooperativas de Ahorro permitieron conocer varias acciones que permitan erradicar las barreras de las 600.000 personas en movilidad humana y trabajar en una estrategia de inclusión financiera que involucre a este segmento de la población.

El evento contó con la participación de autoridades de instituciones que inciden en el Sector Financiero Popular y Solidario como la Junta de Política y Regulación Financiera, entidades auxiliares de servicios financieros, organismos de integración; y representantes de cooperativas de ahorro y crédito, asociaciones y mutualistas de ahorro para la vivienda. También se contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Compartir
Skip to content