Autoridades de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) participaron en el Programa de Intercambio de Conocimientos sobre Finanzas Verdes Inclusivas, organizado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), en Luxemburgo.
En su ponencia sobre la Transformación Digital para Finanzas Verdes Inclusivas, la superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, destacó que desde este organismo de control se impulsa la inclusión financiera a través de normativa especializada en educación financiera, la protección a los derechos de los usuarios con perspectiva de género, análisis de riesgos ambientales y sociales e innovación digital.
Hernández destacó el compromiso de los actores del sistema financiero para la sostenibilidad apoyada en la tecnología, que incluya a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad como jóvenes, mujeres y personas en situación de movilidad humana.
En cuanto a ciberseguridad explicó que las acciones adoptadas consideran la ISO/IEC 27000 para el desarrollo de metodologías, aplicaciones, herramientas y recursos tecnológicos. Además, destacó que desde Observatorio Especializado en Seguridad de la Información y Ciberseguridad se han capacitado en esta materia a 2250 representantes de la Economía Popular y Solidaria, entre gerentes, oficiales de seguridad de la información, gerentes de tecnología y personal técnico.
Por su parte, Jorge Moncayo, Intendente General Técnico de la SEPS, se refirió a las estrategias desarrolladas para implementar iniciativas de Finanzas Verdes Inclusivas, que consideran la inclusión intergeneracional para asegurar el bienestar de las personas; una supervisión con enfoque equitativo, ético, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente; protección al consumidor para garantizar el acceso a recursos sostenibles; y, productos financieros respetuosos del medio ambiente para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
El Programa de Intercambio de Conocimientos sobre Finanzas Verdes Inclusivas, que se realiza del 19 al 24 de febrero, permite el diálogo entre países desarrollados y en vías de desarrollo sobre regulación de las Fintech y ciberseguridad.