Loader

Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Salinas en liquidación forzosa

Boletines

Esta mañana, la titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández, en rueda de prensa, informó el estado de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Salinas, del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.

Margarita Hernández, indicó que la entidad entró en proceso de liquidación forzosa por encontrarse incursa en dos causales: Cuando cualquiera de los indicadores de solvencia sea inferior al cincuenta por ciento (50%) del nivel mínimo requerido; y por incumplimiento sustancial del programa de supervisión intensiva.

Señaló que ese día, funcionarios de la SEPS, se encontraron con las puertas cerradas de la entidad. “Es importante señalar que ni el ex Gerente, ni los Presidentes, ni los miembros del Consejo de Administración de Vigilancia de la entidad estuvieron durante todo el día, y apenas el día de ayer (10 de Agosto) el ex Gerente, ante la insistencia de la liquidadora, aceptó reunirse para empezar y concretar los procedimientos que prevé la Ley para iniciar operativamente el proceso de liquidación”, dijo.

No obstante, el representante de la cooperativa aún no cumple con su obligación de facilitar la entrega recepción de la entidad a la liquidadora. Esto perjudica directamente a los casi 4 mil socios, pues no se ha hecho la entrega de la información que permite el pago del seguro de depósitos.

Cabe indicar que la SEPS comunicó acerca de la liquidación a la Corporación de Seguros de Depósitos (COSEDE), para que se active el mecanismo de cobertura de depósitos. Una vez que se levante la información con la base de depositantes, la COSEDE iniciará el pago.

Esta entidad perteneciente al segmento 3, dentro del cual se manejan activos entre USD 5’000.000,00 y USD 20’000.000,00, tiene un seguro de depósitos de hasta 5.000 dólares, cubriendo así, en una primera fase, al 93% de socios y depositantes.

En una segunda fase, con la venta de la cartera de la entidad, se planifica llegar a cubrir un total de 7 millones de dólares, correspondientes al 99,77% de los depositantes.

Para el pago del Seguro de Depósitos, la señora Yesenia Moreno, liquidadora de la cooperativa, publicará la información relativa al pago del Seguro de Depósitos y su cronograma. Los depositantes se podrán contactar con la liquidadora a través del siguiente correo electrónico: yesenia.moreno@seps.gob.ec

Es importante recordar a los depositantes que para acceder al pago de la COSEDE no se requiere de abogado o trámite adicional alguno. Se recomienda contactar a la liquidadora ante cualquier duda sobre los pasos a seguir, puesto que como representante legal de la cooperativa actúa de conformidad con las funciones señaladas en el artículo 312 del Código Orgánico Monetario y Financiero y demás normativa legal vigente aplicable.

En el 2019 se dispuso a la Cooperativa Juan de Salinas la gestión de un programa de supervisión intensiva que duró dos años, el máximo permitido por la normativa; finalizado el plazo la entidad no pudo superar las causales que lo motivaron, su nivel de riesgo era “alto y crítico” por lo que el 1 de diciembre de 2021, la SEPS emitió la Resolución correspondiente; sin embargo, sus administradores impulsaron una acción de protección, dejando sin efecto el proceso de liquidación, lo que hizo que la Superintendencia resuelva, con fecha de 17 de enero de 2022, devolver a la entidad su estado activo.

Luego de ocho meses, la SEPS volvió a realizar un nuevo proceso de supervisión y control, en el que se muestra que los indicadores financieros de la entidad no han mejorado, por lo que este 9 de agosto se emitió la Resolución SEPS-IGT-IGJ-INSESF-INR-INFMR-2022-0235, que dispone se inicie el proceso de liquidación.

Es fundamental indicar que la Superintendencia vela por la estabilidad, solidez, transparencia y correcto funcionamiento de todas las organizaciones que se encuentran bajo su supervisión y control, actuando irrestrictamente en el marco de la Ley.
La SEPS recuerda, además, que las cooperativas son organizaciones de personas y no de capital, es por eso que los socios deben aplicar procesos de autocontrol en cada una de sus organizaciones, ya que son corresponsables directos del buen manejo de los recursos; razón por la cual, deben estar atentos a lo que sucede en sus cooperativas y están en su derecho de exigir una redición de cuentas a sus directivos y administradores.

Compartir
Skip to content