Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Superintendente Margarita Hernández participa en la XI Convención Cooperativa Financiera

En la XI Convención Cooperativa Financiera, organizado por la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ICORED), Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria (SEPS), indicó que producto de una adecuada gestión de supervisión y control, y la capacidad de reacción y adaptación de las entidades financieras del sector, los niveles de solvencia y liquidez se mantuvieron con una tendencia de crecimiento. 

La titular de la SEPS, en su exposición sobre: “Expectativas del sector financiero popular y solidario para el 2022”, presentó un análisis de la situación del sector tras la pandemia, con lo que dijo que el grupo poblacional más afectado han sido las mujeres, y los sectores económicos como: comercio, agricultura y transporte. 

Sin embargo, señala que, tanto las reformas normativas, como la supervisión, control y transparencia de la información, posibilitaron la toma de decisiones oportunas para enfrentar la crisis, lo que ha derivado en el fortalecimiento del Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS). 

Es así que, pese a la crisis sanitaria, la evolución de la liquidez creció, pues en septiembre de 2021, se ubicó en el 27.9%, frente al 19.9%.registrado en enero de 2019. En cuanto a solvencia, los indicadores, en el mismo periodo, crecieron del 17.36% al 17.60%.

Desde hace 10, estos factores ha permitido que los activos de las entidades crezcan  alrededor de 233%; mientras que, el número de socios se incrementó en cerca del 72%, dijo Margarita Hernández. 


El sector cooperativo en el país se ubica principalmente en zonas con altos índices de ruralidad y pobreza, sectores mayoritariamente afectados por la crisis sanitaria, por lo que la Superintendente manifestó que el trabajo que puede hacer las entidades en territorio es fundamental  para el desarrollo de estas comunidades y para la reactivación económica.

Para ello, la SEPS  ha desarrollado una normativa enfocada en la prudencia financiera, administración de riesgos e inclusión financiera, con perspectiva de género. 

Con la recuperación económica, se prevé un crecimiento de las captaciones del sector en USD. 2.222 millones para el 2021 y en USD. 2.072 millones para 2022.

Sobre las expectativas para el año 2022, Margarita Hernández señaló que las entidades deben trabajar en retos y uno de ellos es la transformación digital, con lo que se debe desarrollar normativa para protección de transferencias electrónicas y normativa de tecnología de la información para la gestión de riesgo de crédito. 

Así también, en el vínculo entre el sector financiero y  el sector real de la EPS, lo que ayudará a su crecimiento, fortalecimiento e inclusión financiera. “El 4,1% de socios de entidades financieras no tienen cuentas de depósito allí; mientras que el 44,0% de los socios de organizaciones no tienen cuentas de depósito en entidades financieras del sector”, indicó. 

Finalmente, la Superintendente informó que, con el afán de transparentar la información, la SEPS ha implementado en su página Web un sitio estadístico interactivo DATA SEPS, donde los usuarios podrán acceder de manera fácil y rápida a toda la información del sector. 

  • Compartir en: