Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Margarita Hernández señala que para el sector de la EPS es muy importante el desarrollo de finanzas verdes inclusivas.

En el marco de la semana Europea de las Microfinanzas, Margarita Hernández, titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), participó como ponente en el seminario virtual: "La respuesta regulatoria al cambio climático", organizado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

En la sesión sobre: "Mayor costo debido al cambio climático", Margarita Hernández, sostuvo que para el Ecuador el financiamiento verde es muy importante, pues es un país que tiene una gran biodiversidad, por lo que está sujeto a factores de riesgo. 

En este contexto señaló que, para el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) contar con políticas que promuevan finanzas verdes inclusivas se ha convertido en una prioridad, ya que las entidades financieras populares y solidarias representan el 30% del sistema financiero nacional; mientras que un número importante de organizaciones del sector real han sido afectadas por cambios climáticos.

De ahí que, la SEPS, con el apoyo de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), y de organizaciones nacionales e internacionales, trabaja en el desarrollo de políticas de gestión, cuyo objetivo es formar a los funcionarios de las entidades del sector para la introducción de requisitos y condiciones para el financiamiento de líneas de crédito verdes, a través de talleres virtuales y presenciales. 

“El 83% de las entidades del sector no cuentan con un departamento o persona responsable para temas ambientales, y el 82% nunca han analizado el riesgo ambiental en la concesión de créditos”, informó Margarita Hernández. 

Indicó, además, que se trabaja en el desarrollo de una normativa sobre gestión de Riesgos Ambientales y Sociales para las entidades del sector, lo que podría servir de guía para otros reguladores en América Latina, sostuvo Margarita Hernández.

El promover el desarrollo de finanzas verdes, ayuda a reducir emisiones de carbono y la dependencia de recursos no renovables. Además, fortalece prácticas de conservación del medio ambiente en sectores como la agricultura, señaló la titular de la SEPS. 

En este encuentro, Margarita Hernández, compartió espacio con Jeanette Moling, especialista en políticas para Finanzas Verdes Inclusivas de la Alianza de Inclusión Financiera (AFI), y Babak Abbaszadeh, presidente de Toronto Centre. 

NOTA: 
La Semana Europea de las Microfinanzas (EMW) se celebra anualmente en noviembre. Este es uno de los principales eventos globales sobre inclusión financiera y un punto de encuentro único para los profesionales de las microfinanzas y la inclusión financiera que trabajan en todo el mundo.

El EMW reúne a todos los sectores de la industria de las finanzas inclusivas, entre ellos, consultores y proveedores de servicios de apoyo, inversores, agencias de desarrollo multilaterales y nacionales, ONG e investigadores.

  • Compartir en: