Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

El empoderamiento económico de las mujeres como un factor decisivo para eliminar la violencia y la reactivación económica

Este 20 de octubre, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), junto con la Red de Mujeres Economía Violeta, y con la asistencia del Programa Prevención de la violencia contra las mujeres (PreViMujer), implementado por GIZ, llevaron a cabo el Foro Reactivación Económica en Clave Violeta: “Emprendimiento con propósito y vida libre de violencia”. 

En el encuentro, la Superintendente de la SEPS, Margarita Hernández compartió panel con Roberto Romero, presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares (CONAFIPS), Valeria Llerena directora Ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), y Ena Galletti, gerente General de Café Galletti. 

Allí, las autoridades dialogaron sobre el emprendimiento con propósito de las mujeres, lo que implica empoderar a las mujeres en su proyecto de vida, para su autonomía plena y una vida libre de violencia.

Para dar paso a los panelistas, el experto peruano en investigaciones sociales,  Arístides Vara Horna,  hizo un análisis de la situación de las mujeres a nivel mundial. Señaló que la violencia hacia las mujeres es la problemática social que más le cuesta a la humanidad. “Económicamente representa 4.4 trillones de dólares, es decir el 6% del PIB mundial”, dijo.

Vara Horna señaló que 54 de cada 100 dueñas de microemprendimientos han sido agredidas por su pareja o expareja. En el último año, 21 de cada 100 mujeres.

De su parte, la Superintendente Margarita Hernández, sostuvo que los retos para transformar la vida de las mujeres y erradicar la violencia es hablar sobre estos temas y tener la información suficiente para tomar decisiones; así mismo, una adecuada preparación tanto de mujeres como de acreedores para gestionar operaciones de crédito; y por último, desarrollar normativa con fnclusión financiera, con perspectiva de género.

“La Inclusión Financiera con perspectiva de género consiste en entender cuáles son los productos y servicios útiles para las mujeres y cómo a través de la educación financiera ese crédito otorgado puede servir para sobrellevar los retos de su negocio”, recalcó.

La titular de la SEPS manifestó que el no tener acceso a un microcrédito anula la posibilidad de la mujer a salir adelante, lo que es otro tipo de violencia.

Las autoridades coincidieron en que para promocionar los emprendimientos de las mujeres se necesitan políticas públicas integrales de inclusión financiera y con perspectiva de género, así como la obligación que tiene el sector público y privado de contar con profesionales capacitados y con herramientas para detectar y prevenir la violencia contra la mujer.

NOTA:

Según datos de la SEPS, a junio del 2021, el 49 % de depositantes, en el Sistema Financiero Popular y Solidario, son mujeres y representan USD 6.102 millones frente a los USD 5.497 millones de depósitos de los hombres. Sin embargo, a las mujeres se les concede -en créditos- USD 1.638 millones en relación a los USD 2.349 millones entregados a los hombres.

En Ecuador, las mujeres son dueñas del 40,8 % de todos los microemprendimientos. Según la Encuesta de empleo, desempleo y subempleo del INEC (marzo de 2019) hay 1.221.599 mujeres emprendedoras. Pero de esta cifra, el 54,92% de mujeres dueñas de microemprendimientos han sido violentadas al menos una vez por su pareja o expareja, lo que impacta negativamente en el crecimiento de sus negocios (‘Los costos de la violencia contra las mujeres en los microemprendimientos de Ecuador’, USMP, GIZ, 2019).

  • Compartir en: