Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Décimas Jornadas de Supervisión de la EPS: Inclusión Financiera Digital, Transparencia y Gobernanza, temas claves para el sector

Durante cinco días, representantes de entidades financieras y organizaciones del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), así como instituciones gubernamentales y empresariales, pudieron conocer de la mano de expositores nacionales e internacionales, acerca de temas como: inclusión financiera digital y con perspectiva de género, transparencia y gobernanza. Esto, el marco de las Décimas Jornadas de Supervisión de la EPS, organizadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Cada año, la SEPS organiza las Jornadas de Supervisión de la EPS, un espacio que se ha constituido como el mayor evento de capacitación, cuyo objetivo es apoyar al fortalecimiento, crecimiento y sostenibilidad del sector popular y solidario. Al igual que el anterior año, el evento se efectúa de manera virtual e incluye, además de los panales de discusión, capacitaciones y mesas académicas.

Durante los 3 primeros días – del 4 al 6 de octubre – los paneles de discusión fueron dirigidos a las entidades financieras del sector. Allí, expositores nacionales e internacionales profundizaron en temas de Transparencia, Fortalecimiento e inclusión financiera.

Entre las conclusiones dadas por los expositores, se destacó que la pandemia ha dejado lecciones y oportunidades al sector como el mejorar la gobernanza, fortalecer el colchón financiero, profesionalizar la gestión de riesgos, y afianzar el cumplimento de control interno. Además, la necesidad de la transformación tecnológica a través de servicios digitales, lo que conlleva a establecer medidas para la protección de datos personales y la ciberseguridad. 

Del mismo modo, se abordó la importancia de normativas y directrices claras que permitan implementar ecosistemas Fintech. Finalmente, se destacó el rol de los reguladores en promover políticas y estrategias que apoyen la inclusión financiera, como factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad. Tema que debe ser una responsabilidad compartida con el sector privado.
 

Entre tanto, en los paneles que fueron dirigidos a las organizaciones del sector real- el 11 y 12 de octubre- se profundizaron temas sobre  la equidad de género y las alianzas estratégicas, que permiten la innovación y la adaptación de las organizaciones a nuevos entornos. De igual forma, se analizó el modelo de economía circular que constituye un cambio del paradigma y como alternativa para alcanzar el crecimiento económico con responsabilidad social y ambiental.   

Así también, se abordó acerca del acceso a la inclusión financiera, el cual conlleva al bienestar económico de la población, a través del uso responsable de los productos y servicios financieros y la importancia de fortalecer la conexión entre el sector real y el financiero de la EPS.

Finalmente, se trató sobre un tema fundamental como es la inclusión de la mujer rural en el sistema financiero y el apoyo a los pequeños negocios que emprende este grupo poblacional, pues esto significa una vía de salida a la violencia, las desigualdades y la pobreza.
 

NOTA:
 

Del 4 al 29 de noviembre, la SEPS lleva a cabo su décima edición de Jornadas de Supervisión, cuya temática está enfocada en la Economía 3.0: “Inclusión financiera digital, transparencia y gobernanza”. 

Además de los paneles de discusión, donde participaron 21 expositores nacionales e internacionales, el encuentro cuenta con capacitaciones que se efectúan el 12, 13, 18 y 20 de octubre. El objetivo es aportar al fortalecimiento del sector con temas sobre: Gestión de riesgos, Gobierno Cooperativo, Educación Financiera, entre otros temas de interés. Así también, el 25, 26 y 27, mediante mesas académicas, se presentarán trabajos de investigación  enfocados en el fortalecimiento de la EPS de varias universidades del país. 

Dentro de la plataforma creada para las conferencias y demás actividades, encontrará también stands de más de 20 instituciones privadas y públicas, quienes darán mayor información de los servicios que prestan. Entre las instituciones participantes se encuentran: FINANCOOP, la Fundación Alemana  Sparkkassenn, Aval Buró, CONAFIPS, la Cámara de Comercio de Quito, la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo- RFD, entre otras. 

El evento lo pueden seguir a través de nuestra web creada para este evento: Jornadas.seps.gob.ec o mediante las redes sociales: Facebook: @SEPSECUADOR y Twitter: @SEPS_Ec.

  • Compartir en: