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Registro de salida por exclusión de socios o asociados de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria

Registro-de-salida-por-exclusión-de-socios

Información del servicio:

Servicio mediante el cual las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, registran la exclusión de socios (para el caso de cooperativas) o asociados (para el caso de asociaciones) en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, cumpliendo los requisitos legales correspondientes.

Se recuerda que, previo a iniciar un proceso de exclusión, la organización deberá observar lo establecido en su estatuto y reglamento interno en relación al proceso; así como también, lo dispuesto en las Resoluciones Ministeriales N° MCDS-EPS-004-2013 y la N° 008 reformada el 22 de julio del 2022, las mismas que hacen referencia a la convocatoria y contenido de las actas.

Término de atención: 7 días hábiles.

Canal de atención: Aplicativo Recepción documental (www.seps.gob.ec) / Presencial

Pasos a seguir:

Tanto las Cooperativas como las Asociaciones deberán completar la información solicitada en el formulario establecido, sin que sea objeto de modificación, posteriormente imprimir y debe estar suscrito por el representante legal (Gerente para cooperativas o Administrador para el caso de Asociaciones) y Secretario de la organización, debidamente registrados en la SEPS.

1.- Para el caso de Cooperativas acceder a siguiente enlace: Formulario para registro de salida por exclusión de socios de una cooperativa

La organización deberá adjuntar al formulario, la siguiente documentación:

a. Copia de la convocatoria a sesión a los miembros del (Consejo de Administración o Consejo de Vigilancia) y a los socios a quienes se les va iniciar el proceso de exclusión, con el punto del orden del día para conocer y resolver el inicio del procedimiento sancionador (etapas acusatoria, probatoria, y de alegatos).

b. Copia del acta de la reunión del (Consejo de Administración o Consejo de Vigilancia) en donde se conoció e inició el procedimiento sancionador y se evidencie el desarrollo de cada una de las etapas.

c. Copia de la convocatoria a Asamblea General de socios con el punto del orden del día para conocer y resolver la exclusión del socio.

d. Copia del Acta de Asamblea General en la cual se resolvió la exclusión del socio

e. Notificación al socio con la decisión de haber sido excluido.

2.- Para el caso de Asociaciones acceder a siguiente enlace: Formulario para registro de salida por exclusión de asociados de una asociación

La organización deberá adjuntar al formulario, la siguiente documentación:

a. Copia de la convocatoria a sesión a los miembros de la Junta Directiva y al asociado en proceso de exclusión con el punto del orden del día de resolver la exclusión conforme las causas y procedimiento establecido en el Reglamento Interno.

b. Copia del acta de la sesión de Junta Directiva en la cual se aprobó la exclusión del asociado y se evidencie el desarrollo de cada una de las etapas (acusatoria, probatoria y de alegatos).

c. Notificación al asociado con la decisión de haber sido excluido.

3.- Posteriormente, remitir los formularios y documentos correspondientes en un solo archivo PDF a través del “Servicio en línea de Recepción e ingreso documental digital / electrónico”: https://recepciondocumental.seps.gob.ec

4.- El área competente de la SEPS revisará el formulario remitido y enviará al correo electrónico señalado por la organización el “Comprobante de Registro de Socios o Asociados” o las respectivas observaciones a través del correo electrónico servicios@seps.gob.ec

5.- En caso de requerir un comprobante de listado de socios/asociados actualizado, conforme a la Ley de Protección de Datos Personales descargue el siguiente formulario: AQUÍ

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NOTA: Estimado usuario, antes de ingresar este formulario para atención de su trámite deberá constatar que el mismo incluya al final el respectivo consentimiento informado, requisito necesario y obligatorio que facilita su proceso.
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