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Calificación de Idoneidad y Registro de Directiva y Administradores de las ESF

Registro-de-Directiva-y-Administradores

Información del servicio:

Este servicio permite a las entidades:

    1. Registrar en línea los representantes de asamblea o junta general de socios.
    2. Solicitar la calificación de idoneidad de los miembros del directorio.
    3. Solicitar el registro de vocales, directivos y administradores de las entidades cuando éstos hayan culminado sus periodos de funciones, hayan sido removidos o hayan presentado su renuncia.

Canal de atención: Virtual / Aplicativo de recepción documental disponible en el portal web

Enlace normativa JPRMF: 584-2020-F

Enlace Resolución No: SEPS-IGS-IGT-IGJ-INSEPS-INSESF-INGINT-2024-007

Pasos a seguir Registro de Representantes de Asamblea o Junta General de Socios ESFPS:

  1. Ingresar con la clave de acceso asignada al representante legal de la entidad, al link dispuesto en la página web de la SEPS o desde el siguiente enlace: https://servicios.seps.gob.ec/sca/login/login.jsf escoger la opción “Gestión de Organizaciones del Sector Financiero” / “Representantes de Asamblea o Junta General”.
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    Nota: En el caso que el representante legal no cuente con usuario y clave de acceso a los servicios electrónicos de la SEPS, deberá solicitar la misma en el siguiente enlace: https://servicios.seps.gob.ec/slct/paginas/formularioAccesos.jsf escoger la opción “Gerente Sector Financiero”.
  2. Consignar toda la información que el sistema le requiera respecto de los representantes de asamblea o junta general de socios; para una mejor explicación del uso del sistema, revise el VIDEO TUTORIAL.
  3. Descargue el documento: Declaración y certificación del secretario de la entidad el cual deberá ser cargado en los documentos que requiere el sistema.
  4. Al terminar el proceso en el aplicativo, se remitirá al casillero SEPS el comprobante del registro de representantes, caso contrario, se generará una notificación al correo del representante legal con las observaciones que deberá subsanar.

Pasos a seguir Calificación de idoneidad y registro de vocales, directivos y administradores.

1.- Descargue y complete la información de los siguientes formularios:


PARA TODOS LOS SEGMENTOS:


ADICIONAL, SEGÚN EL SEGMENTO DE LA ENTIDAD:

a) Formato de declaración juramentada Gerente y/o Gerente Subrogante Segmentos 1 2 y 3
b) Formato de declaración juramentada para vocales de Conj Adm y Vig Segmentos 1 2 y 3
a) Formato de declaración juramentada Gerente y/o Gerente Subrogante Segmentos 4 y 5
b) Formato de declaración juramentada para vocales de Conj Adm y Vig Segmentos 4 y 5
c) Declaración y certificación del Secretario proceso de designación de los directivos

2.- Una vez que haya concluido con el ingreso de información en los documentos descritos anteriormente, para proceder con el registro de los vocales de los consejos de administración y vigilancia deberá adjuntar lo siguiente:

a) Copia certificada por el secretario de la entidad de la convocatoria y del acta de asamblea general de Representantes o de Socios en el que se evidencie el proceso eleccionario de los vocales principales y suplentes de los referidos consejos.
b) En caso de renuncia de los vocales de los consejos de administración y /o vigilancia deberá adjuntar la renuncia presentada por el vocal ante el consejo correspondiente.
c) En caso de haber sido removido deberá adjuntar copia del acta de asamblea general en la que conste el proceso de remoción de los vocales.

d) Declaración juramenta otorgada por cada uno de los vocales principales y suplentes de los consejos de administración y vigilancia ante notario público de conformidad al formato establecido por este organismo de control.

e) Copia de los certificados de los cursos de aprobación de conformidad a lo señalado en la SEPS-IGS-IGT-IGJ-INSEPS-INSESF-INGINT-2024-001

f) Certificado emitido por el gerente registrado en la SEPS, que conste que los vocales principales y suplentes de los consejos de administración y vigilancia se encuentran al día en sus obligaciones.

Para proceder con el registro del presidente, vicepresidente y secretario del consejo de administración deberá adjuntar además de lo descrito en los literales a, b y c la siguiente documentación:

      • Copia certificada, por el secretario registrado en la SEPS, de la convocatoria y del acta de sesión del consejo de administración en la que conste el proceso eleccionario.
      • Renuncia del directivo saliente, cuando corresponda.

Para proceder con el registro del presidente y secretario del consejo de vigilancia deberá adjuntar:

      • Copia certificada, por el secretario registrado en la SEPS, de la convocatoria y del acta de sesión del consejo de vigilancia en la que conste el proceso eleccionario.
      • Renuncia del directivo saliente, cuando corresponda.

Para solicitar el registro del gerente y gerente Subrogante, deberá adjuntar la siguiente documentación:

      • Copia Certificada, por el secretario registrado en la SEPS, de la convocatoria y acta de sesión del consejo de administración en la que se evidencie el proceso de selección del gerente y/o gerente subrogante, en la misma deberá constar el monto y la forma de caución que deberá rendir el gerente y /o gerente subrogante a favor de la entidad.
      • Copia simple de la póliza.
      • Declaración juramenta otorgada por el gerente y/o gerente subrogante ante notario público de conformidad al formato establecido por este organismo de control.
      • Copia de los certificados de los cursos de aprobación de conformidad a lo señalado en la SEPS-IGS-IGT-IGJ-INSEPS-INSESF-INGINT-2024-001
      • Copias de los certificados de la experiencia laboral.
      • Certificado emitido por el secretario registrado en la SEPS, que conste que el gerente /gerente subrogante  designados se encuentran al día en sus obligaciones si son socios.
  1. Si los formularios y documentos contienen firma electrónica, deberá remitirlos en un solo archivo PDF a través del “Servicio en línea de Recepción e ingreso documental digital / electrónico”: https://recepciondocumental.seps.gob.ec. Caso contrario, de contener firmas autógrafas todos los documentos deben ser remitidos vía presencial por cualquier ventanilla de matriz o sucursal de esta Superintendencia, no se admitirá documentos con firmas escaneadas ya que las firmas escaneadas invalidan el proceso.
  2. Finalmente, el área competente revisará los documentos presentados para la calificación de idoneidad y registro de los directivos. Si cumple con todos los requisitos, esta Superintendencia remitirá el comprobante de registro al casillero SEPS de la entidad,

Con esta actividad culmina el servicio

Video Tutorial

Instructivo

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