Loader

Disminuyen de brechas género para acceso a crédito en SFPS

Boletines

«Si se quiere trabajar en reducción de brechas el sector financiero de la economía popular y solidaria (SFPS) es el espacio indicado» destacó la superintendente, Margarita Hernández, en la segunda edición del Congreso Internacional de Inclusión Financiera, realizado en Lima, el 24 de noviembre.

En el evento la superintendente de la Economía Popular y Solidaria presentó la ponencia “Mujer e inclusión financiera”, donde explicó el panorama del SFPS, la situación de la mujer y el trabajo de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) para su inclusión.

La principal de la SEPS puntualizó que en el ranking regional Ecuador ocupa el tercer lugar por número de entidades de la EPS. La importancia del sector es relevante ya que sus activos representan el 22,1% del PIB y el 55,1% de población adulta del país forman parte del SFPS.

En cuanto a la composición demográfica, Ecuador tiene una población de 16 938 986 personas. El 51, 3% son mujeres, de las que 63,6% habitan en zonas urbanas y 36,4% en zonas rurales. Así también, las cifras indican que 41 de 100 mujeres entre 18 y 29 años han experimentado violencia en los últimos 12 meses, explicó Herñandez.

En esa línea, puntualizó que las brechas de acceso a crédito entre hombres y mujeres se evidencian en el monto de crédito concedido. 44,5% de beneficiarias son mujeres con un total de $7 959 millones, frente a los $11 156 millones concedidos a hombres. «En 6 años la brecha de participación de hombres y mujeres en monto de crédito concedido se redujo en 7,8 puntos porcentuales (p,p), pasando de 20,8 pp en 2017 a 13 p,p en septiembre 2023»

Margarita Hernández explicó que la inclusión financiera es un eje estratégico de la SEPS donde se trabaja con perspectiva de género. En ese sentido se han emitido normas que impulsan la educación financiera y la participación de las mujeres en los órganos de gobierno.

En sus conclusiones, Hernández destacó que las cifras evidencian que las brechas de género y geográficas en la colocación de crédito, representatividad y participación de socios, han disminuido, lo que indica un progreso hacia la igualdad y el bienestar financiero de las mujeres.

Compartir
Skip to content