En el marco del conversatorio organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito sobre mecanismos de financiamiento a los MYPES, Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria presentó datos del Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS) en el Ecuador.
Con datos con corte a marzo de 2023, el Sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) está conformado por 16.301 organizaciones y entidades activas. “7 de cada 10 adultos en Ecuador se encuentran relacionados con la EPS”, resaltó.
El Sector Financiero Popular y Solidario es un actor clave en la intermediación financiera del país y representa en este momento un tercio del sistema financiero nacional. “A marzo de 2023, el saldo de cartera de crédito y depósitos del sector representó 15,7% y 16,9% del PIB, respectivamente”, precisó.
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) trabaja en tres ejes: fortalecimiento, transparencia e inclusión financiera. En temas de transformación digital que está dentro del eje de inclusión financiera, Hernández resaltó que “se creó el hub de innovación financiera para la EPS que busca el fomento de los servicios financieros digitales y fintech en el sector”.
Referente a la carteta de microcrédito del sector se evidencia una marcada presencia del microcrédito de acumulación ampliada (sujetos de crédito con ventas anuales superiores a 20 mil dólares y hasta 100 mil dólares) con el 64,9% frente al microcrédito de acumulación simple (sujetos de crédito con ventas anuales superiores a 5 mil dólares hasta 20 mil dólares) con el 28,5%. En cuanto al monto de crédito del sector se observa que este monto ha evolucionado. “El monto promedio del microcrédito que coloca el sector es de 1.165 dólares”, señaló.
La distribución del microcrédito por territorio muestra que las mujeres reciben el 48,7% de ese microcrédito. “Las provincias que tienen mayores niveles de ruralidad y de pobreza evidencian mayor colocación de microcrédito por parte de las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario” acotó.
El 41% del saldo de cartera del Sector Financiero Popular y Solidario corresponde al microcrédito, y de este porcentaje, el 42% del saldo del microcrédito fue destinado a mujeres. “La brecha en la concesión de crédito entre hombres y mujeres se ha reducido desde el año 2017, pasando de 20,8 p.p., a 13,4 p.p., en el año 2023”, precisó.
Hernández resaltó que “a marzo de 2023 el 48,61% de los socios del SFPS son mujeres”. Desde el 2018 el número de mujeres socias ha incrementado en 28%. Durante los últimos 5 años los depósitos de las mujeres han permanecido constantes; alcanzando en marzo de 2023 un saldo de $8.747 millones, valor que representa el 52% del saldo de depósitos del sector.
También señaló que “en los últimos 5 años, los créditos de las mujeres han incrementado 1,9 p.p., colocándose en marzo de 2023 con un saldo vigente de $7.439 millones, lo que representa el 41,0% del saldo de cartera del sector”. Al 2023, la brecha en el monto de crédito concedido entre hombres y mujeres se ha reducido en 13,4 p.p., a comparación del año 2018 cuando la brecha fue de 19,8 puntos porcentuales.
Las acciones implementadas por la SEPS consolidan un sistema económico más social, inclusivo y sostenible, con estructuras sociales, económicas y financieras sólidas que permiten afrontar crisis y atender las diferentes necesidades de la población.