Del 20 al 26 de marzo, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) coordina a nivel nacional la Global Money Week (GMW) o Semana Mundial del Dinero, evento organizado por la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE/ INFE) y creado para inspirar a niños y jóvenes a aprender sobre el manejo del dinero desde una edad temprana.
Para inaugurar la campaña en el Ecuador, la SEPS organizó un panel sobre educación financiera de niños y jóvenes en el Ecuador. Este espacio estuvo moderado por Jorge Moncayo, intendente General Técnico de la SEPS y contó con la participación de Emilia Vallejo, subsecretaria de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, Margarita Hernández, superintendente y Katja Boenisch, Directora de Sparkassenestiftung Ecuador, como panelistas.
Margarita Hernández señaló que la SEPS ha desarrollado una estrategia que trabaja desde los principios de la EPS hacia el cumplimiento de metas mayores como son los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. “Existen dos principios del cooperativismo que son fundamentales como la educación y la formación que son principios rectores de las entidades controladas y tenemos el tema de equidad de género, al sumar estos dos y los confrontamos con los objetivo de desarrollo sostenible, nos permite favorecer una adecuada cultura de cumplimiento de estos principios”, precisó.
Katja Boenisch, indicó que es importante educar a los más pequeños sobre temas financieros, porque los niños observan que sus padres pagan las cosas pero necesitan conocer su significado enseñándoles la diferencia entre necesidad y deseo. “Estos eventos como la Global Money Week y el generar el trabajo en las escuelas es fundamental”, resaltó.
Finalmente, Emilia Vallejo, subsecretaria de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, resaltó que desde esta cartera de Estado, se están desarrollando acciones en favor de la educación financiera para niños y jóvenes.
Al evento asistieron delegados de las 134 instituciones participantes quienes se unieron a esta iniciativa para promover y fortalecer la educación financiera en el Ecuador.