Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria (SEPS) participó, esta mañana, en el Webinar: “Visión y Expectativas del Sector Financiero Cooperativo”, organizado por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC).
En su intervención, la titular de la SEPS, presentó cifras del Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS) con corte a octubre de 2022. La información se obtuvo del portal DATASEPS, que lo pueden revisar en https://data.seps.gob.ec/
Con datos a octubre de 2022, el sector cuenta con 16.261 organizaciones y entidades de las cuales 451 son Cooperativas de Ahorro y Crédito y Mutualistas. 6.645.165 personas están vinculadas al Sector Financiero Popular y Solidario, que representan el 56% de la población adulta del Ecuador.
En cuanto al crecimiento, con corte a octubre de 2022, las cifras son importantes. 501% en activos, 532% en depósitos, 88% en certificados de aportación y 444% en cartera de crédito, en los últimos 10 años, es decir desde octubre de 2012. Los activos del sector son de $24.595 millones y han presentado una variación anual de 18,5%. Los depósitos una variación anual del 18,9%. La cartera de crédito es de $18.011 millones presentando una variación anual de 23,4%.
El número de puntos de atención en el Sector Financiero Popular y Solidario también ha crecido “existen más de 5.200 puntos de atención a nivel nacional, especialmente en los cantones con mayor ruralidad y mayor pobreza. “En estas zonas, las entidades colocan más de lo que captan, en promedio 1,60 por cada dólar que se capta”. Señaló.
Respecto a la distribución del saldo de la cartera de crédito del Sector Financiero Popular y Solidario en Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. “66% de la cartera de crédito que la EPS mantiene en el SFPS se concentra en cooperativas de vivienda y transporte” acotó.
La SEPS ha generado espacios para la inclusión y educación financiera. Uno de los espacios más importantes para esta Superintendencia es la Global Money Week, porque las entidades entran a los colegios y no hay mejor espacio para enseñar, que el que se tiene frente a los niños. “Si el niño entiende no solo el valor virtuoso del ahorro, sino la diferencia entre una cooperativa y un banco, es importante seguir trabajando porque vamos a transformar la vida de esos niños y vamos a transformar el futuro no solo de la economía del país, sino de las cooperativas”, finalizó.