Loader

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria genera inclusión y crea sostenibilidad

Boletines

Este 15 de septiembre, se llevó a cabo la 5ta Cumbre Latinoamericana de Inversión de IMPAQTO, evento en el que Margarita Hernández, Superintendente de Economía Popular y Solidaria participó en el panel sobre: Inclusión financiera en Latinoamérica, junto con Cristina Burgos, del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Sebastián Molina, de Acción Venture Lab; Óscar Guzmán, de WOCCU Latinoamérica; y Augusto Garzón, de Governance Ikigai.

La Superintendente resaltó el potencial y la importancia que tiene el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el impulso de los procesos de inclusión financiera, las finanzas verdes y sostenibles. La presencia del SFPS en zonas de alta ruralidad y alta pobreza y sus casi 5.5 millones de socios hacen propicio el escenario para la aplicación de medidas que permitan la resiliencia al cambio climático.

Señaló que se necesita trabajar en reducir las brechas de género en el sistema financiero, pues a pesar de que las mujeres representan más del 47% de los socios de las entidades y mantienen un mayor saldo en los depósitos, en el sector financiero popular y solidario son quienes menos crédito reciben tanto en número como en monto, operaciones que en algunos casos tienen plazos más cortos y tasas más altas que los que se otorgan a los socios hombres.

“Los servicios financieros deben transformarse para atender las necesidades de segmentos vulnerables de la población; la gestión financiera debe ser sostenible, inclusiva y con perspectiva de género”, dijo Margarita Hernández.

Sostuvo que la inclusión financiera abre la posibilidad de contar con herramientas para transformar la vida de las personas; el rol del supervisor esté enfocado en generar normativa que facilite a los intermediarios financieros de la economía popular y solidaria la gestión de prácticas acordes con sus principios.

Es importante trabajar en educación financiera. En este marco, manifestó que la SEPS emitió normativa que da los lineamientos y contenidos mínimos para los programas de educación financiera de las entidades; y, que el ente de control, desde hace dos años, coordina en Ecuador la campaña “Global Money Week” de la OCDE, que facilita espacios para que niños y jóvenes reciban educación financiera. Este año más de 70 mil estudiantes de educación primaria, secundaria, intermedia y superior recibieron capacitación en este ámbito, cifra récord desde la primera participación del país en el 2014.

De esta manera, la SEPS fortalece espacios de articulación para la inclusión financiera con perspectiva de género, las finanzas verdes sostenibles y la educación financiera.

Compartir
Skip to content