Loader

Superintendente Margarita Hernández señala que el buen gobierno fomenta entidades sostenibles y socios comprometidos

Boletines

En el 5to Congreso de Finanzas Populares: Gestión de Control, Sostenibilidad, Tecnología en las Finanzas Populares, evento organizado por la Red Equinoccio, la titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández, habló sobre la supervisión y normativa para el buen gobierno cooperativo.

En esta línea. Margarita Hernández señaló que la SEPS, emitió la Norma de Control para el Buen Gobierno, que permite la aplicación de valores y principios éticos y de conducta en las entidades controladas.

Del mismo modo, dijo que el ente de control basa su gestión en dos ejes estratégicos: regulación y garantía de derechos, y en ejes transversales de fortalecimiento, transparencia e inclusión financiera. Esto a través de un modelo de supervisión que permite no solo una mejora permanente de las entidades, sino también contribuye a fortalecer al autocontrol que forma parte de los gobiernos cooperativos.

La Norma establece la creación de un reglamento respecto de las Asambleas y de los Consejos. Así también, respecto a la Gerencia y al Control Interno de las entidades. Todo ello, para cumplir con las expectativas de sus socios. El reglamento también dispone incorporar políticas internas como una gestión integral de riesgos, una política de información, y sanciones a incumplimientos.

Dentro de la Norma estipula, además, la creación de una comisión especial de resolución de conflictos y un plan anual de viabilidad. Este último para garantizar los recursos de los depositantes, indica Margarita Hernández.

El buen gobierno fomenta entidades sostenibles y socios comprometidos, a través de tres pilares fundamentales como: la consolidación de los principios de la EPS, una adecuada supervisión y control, y la responsabilidad de los órganos internos, dijo.

Compartir
Skip to content