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Atención de denuncias
y reclamos a Entidades del SFPS

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¿QUE ES UNA DENUNCIA Y UN RECLAMO?

Reclamo:

Medio a través del cual se pone en conocimiento de la SEPS, algún desacuerdo o inconformidad respecto a disposiciones o actuaciones de las entidades/organizaciones bajo el control de esta Superintendencia.

Constituye un mecanismo expedito para la atención de quejas, ya que la SEPS traslada de manera directa el reclamo del socio/usuario a la entidad controlada.

Denuncia:

El artículo 187 del Código Orgánico Administrativo, establece que la denuncia es el acto por el cual cualquier persona pone en conocimiento de un órgano administrativo, “la existencia de un hecho que puede constituir fundamento para la actuación de las administraciones públicas”. En este contexto, la denuncia es una queja basada en un presunto incumplimiento normativo por parte de la entidad financiera, y que por tanto motiva la actuación de la SEPS en el ámbito administrativo.

Dado que la denuncia implica la ejecución de una actuación por parte de la SEPS sustentada en aspectos de orden legal, la atención de la misma suele requerir más tiempo al organismo de control, que la atención de un reclamo.

Usted podrá encontrar una descripción de algunas causas por las cuales se ingresan denuncias o reclamos a continuación:

Causas frecuentes de presentación de denuncias:
  • Cobros excesivos de intereses / Cobro injustificado de recargos. (Resoluciones JPRMF Nro. 568-2020-F, 574-2020-F y 587-2020-F)
  • Inconformidad en tablas de amortización. (Resoluciones JPRMF Nro. 568-2020-F, 574-2020-F y 587-2020-F)
  • Cobros indebidos por servicios financieros básicos. (Sección XIV: Norma de servicios financieros de las ESFPS de la Codificación de resoluciones de la JPRMF)
  • Cobros excesivos por servicios financieros con cargo máximo. (Sección XIV: Norma de servicios financieros de las ESFPS de la
  • Codificación de resoluciones de la JPRMF)
  • Servicios financieros no prestados. (Sección XIV: Norma de servicios financieros de las ESFPS de la Codificación de resoluciones de la JPRMF)
  • Falta de autorización para el cobro de servicios financieros y no financieros. (Sección XIV: Norma de servicios financieros de las ESFPS de la Codificación de resoluciones de la JPRMF)
  • No devolución de ahorros. (Art. 244 numeral 4 COMYF y Art. 278 COIP)
  • No devolución de depósito a plazo fijo. (Art. 244 numeral 4 COMYF y Art. 278 COIP)
  • Cambio de condiciones de Depósito a Plazo Fijo sin autorización de usuario financiero. (Art. 244 numeral 4 COMYF y Art. 278 COIP)
  • Negativa a efectuar la liquidación de haberes una vez agotadas las condicionantes que establece la LOEPS y su reglamento. (Art. 26 RGLOEPS y Art. 453 COMYF)
  • Compras efectuadas sin autorización. (Sección X: Norma que regula la definición y las acciones que comprenden la emisión y la operación de tarjetas de crédito, débito, pago y prepago de la Codificación de resoluciones de la JPRMF)
  • Términos y condiciones de otorgamiento de tarjetas. (Sección X: Norma que regula la definición y las acciones que comprenden la emisión y la operación de tarjetas de crédito, débito, pago y prepago de la Codificación de resoluciones de la JPRMF)
  • Efectuar actividades financieras que no estén autorizadas
  • Congelar o retener arbitrariamente fondos o depósito
  • Cobrar intereses por sobre los máximos establecidos
  • Cobrar intereses de mora o multas sobre capital no vencido
  • Violar el sigilo o la reserva
  • Realizar cualquier forma de publicidad engañosa
  • Impugnación a resoluciones de asamblea
  • Cambio de condiciones de crédito / operación de crédito no solicitadas
  • Seguros de operaciones de crédito
  • Tasas de interés – segmentación de crédito
  • Transferencias sin autorización
Causas frecuentes de presentación de reclamos:
  • Aplicación de diferimiento
  • No aplicación de diferimiento
  • Solicitud de reprogramación de deuda
  • Solicitudes de refinanciamiento
  • Solicitudes de reestructuración
  • Solicitudes de novación
  • Solicitud de devolución de Depósito a Plazo Fijo cuando el mismo aún no ha vencido
  • Solicitud de liquidación de haberes sin haberse cumplido los 90 días que señala la norma
  • Falta de entrega de documentación al usuario financiero relacionada a operaciones y servicios financieros
  • Conflictos internos entre los socios
  • Conflictos internos entre órganos internos
  • Procesos eleccionarios de los consejos y representantes
  • Designación de gerentes
  • Eliminación del registro de datos crediticios una vez que la obligación fue cancelada
  • Casos en conocimiento de la justicia ordinaria – entidades distintas al sector financiero popular y solidario

1. FORMULARIO OBLIGATORIO PARA LA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS DE ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO – DESCARGUE AQUÍ

2. Documentación habilitante, señalada en el Formulario para presentación de denuncias;

3. Únicamente para el caso de denuncias relacionadas con conflictos internos que se susciten entre socios y con sus directivos, esto es para denuncias relacionadas con temas de gobernabilidad (tales como inconformidad con decisiones de los órganos directivos de la cooperativa, asuntos inherentes a procesos eleccionarios, quejas en contra del accionar de los directivos de la entidad, entre otros), se deberá adjunta el Acta de Imposibilidad de Acuerdo de Mediación, en cumplimiento a la Disposición General Cuarta del Reglamento General a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, reformada mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1113 publicado en R.O. 260 de 04-VIII-2020

 

NOTA: En caso de comparecer en representación de un usuario, se debe presentar el documento que acredite la representación (poder especial, procuración judicial, etc.).

Pasos a seguir para la presentación de una denuncia:

  1. Remitir los documentos correspondientes en un solo archivo PDF a través del “Servicio en línea de Recepción e ingreso documental digital / electrónico”: https://recepciondocumental.seps.gob.ec
  2. La Superintendencia remitirá la respuesta al correo registrado en el formulario.

NOTA: En caso de comparecer en representación de un usuario, se debe presentar el documento que acredite la representación (poder especial, procuración judicial, etc.).

Pasos a seguir para la presentación de un reclamo:

  1. Remitir los documentos correspondientes en un solo archivo PDF a través del “Servicio en línea de Recepción e ingreso documental digital / electrónico”: https://recepciondocumental.seps.gob.ec
  2. La Superintendencia remitirá la respuesta al correo registrado en el formulario.

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